Energía Renovable: ¿Qué es y para qué sirve?

energía renovable

¿Alguna vez te has preguntado qué es la energía renovable? Nosotros te explicamos.

La energía renovable proviene de fuentes como el sol, el aire, y el agua. Como son parte íntegra del planeta y su funcionamiento, estas fuentes no se agotan. Este tipo de energía es una alternativa al petróleo, es abundante y mejor para el medio ambiente.

La energía solar

La luz del sol tiene una potencia impresionante. Una casa con paneles solares instalados puede reducir su consumo de electricidad por casi un 90 por ciento. Inclusive puede depender de la energía solar sin la necesidad de una conexión a la CFE. Existe la posibilidad de instalar sistemas foto-voltaicos que aprovechen de los atributos naturales del sol para producir energía eléctrica. Pero ¿qué pasa con esos días nublados? Los paneles solares siguen funcionando, aunque la producción de energía eléctrica se reduce, es por esta razón que algunas aplicaciones se complementan con bancos de acumuladores para almacenar energía eléctrica que después es liberada para su aprovechamiento.

Energía eólica

La energía eólica usa la fuerza del viento para generar electricidad. Esto se hace con el apoyo de aereogeneradores: cuando el viento pasa por una turbina produce movimiento y éste a través de un procedo electromagnético genera energía eléctrica. Usualmente puedes encontrar aereogeneradores en granjas y espacios abiertos, ya que el viento no se puede aprovechar tan fácilmente en ciudades o zonas industriales.

Energía hidroeléctrica

Aunque lo suene, la energía hidroeléctrica no es nueva. Cuando los ingleses llegaron al continente americano, usaban el poder del agua para operar sus molinos y granjas. También opera con turbinas, las cuales convierten esta fuerza en electricidad. La fuerza del agua es tanta, que puede actuar como la única fuente eléctrica para una ciudad.

Una excelente idea para maximizar estas fuentes es combinarlas con un generador eléctrico de gas de alta eficiencia. Un generador dará una fuente de energía eléctrica adicional, lo cual no solo reduce costos, también maximiza la potencia de estas energías renovables. Si necesitas un generador, IKSOL te puede ayudar.

¡Conoce nuestro amplio catálogo de productos orientados a las grandes industrias!

Agenda tu servicio