Apagones históricos

La electricidad ha traído grandes beneficios a la humanidad. La posibilidad de tener luz, contar con energía para mantener clima adecuado para conservar alimentos o simplemente para tener un aire acondicionado en lugares muy calientes. Es gracias a la electricidad que nuestro día a día es más sencillo. Muchas veces no lo notamos… hasta que ya no está con nosotros, como en los apagones. 

El quedarse sin energía eléctrica complica la vida citadina de formas increíbles. Desde complicaciones de tráfico a falta de semáforos hasta vandalismo, cuando ha habido apagones, las ciudades se vuelven caóticas.

A lo largo de la historia, ha habido apagones que han dejado huella por las graves consecuencias que han traído. Algunos de ellos son:

El apagón de Ledesma

En  1976, Argentina se vio sumida en la oscuridad por un apagón de 7 días. Éste fue provocado por las fuerzas militares, que se apoyaron en la falta de luz para hacer desaparecer a opositores del régimen.

Los 89 días de Suecia

 Cuando pensamos en los países primermundistas, creemos que jamás sufren de problemas como los apagones. ¡Error! Entre el 27 de diciembre de 1983 y el  25 de marzo de 1984, Suecia sufrió un apagón terrible, a consecuencia de un cortocircuito en uno de sus transformadores. Dos tercios de la red eléctrica quedó inservible, por un único transformador. Este apagón afectó a 4.5 millones de personas.

La tormenta eléctrica que apagó Canadá

El 13 de marzo de 1989, Quebec sufrió un apagón de 9 horas. ¿La causa? Fallas provocadas por una tormenta solar. El corte afectó a 6 millones de personas.

Apagones extraños, cigüeñas y globos

Si la tormenta solar parece un motivo extraño para quedarse sin luz, tenemos dos menciones de curiosidades. El 9 de mayo del año 2000, Portugal se quedó sin luz por una hora a causa de una cigüeña que anidó en una torre eléctrica, provocando un fallo en la subestación. Luego, el 23 de octubre de 2006, Lima, Perú, sufrió un corte de electricidad gracias a un globo  aerostático que chocó contra una torre de luz. Ello dejó a 500,000 personas sin luz.

¿Qué problemas traen los apagones?

El impacto de un corte en el suministro eléctrico puede ser muy grande. Desde que la oscuridad incite el nerviosismo en la gente, hasta la pérdida de vidas en hospitales por falta de equipo. Entre otras cosas, nos enfrentamos a:

  • Falta de suministro de agua potable. Las bombas que mantienen el agua potable suelen funcionar con electricidad.
  • Tráfico caótico por falta de semáforos.
  • Funcionamiento de transporte y falta de movilidad. Desde elevadores hasta trenes eléctricos y metro, todo se detiene sin luz.
  • Mermas en producción en fábricas.
  • Saqueos y violencia.

Una buena forma de evitar problemas de esta índole es contar con un plan B. Los generadores eléctricos industriales son una excelente opción para tener un suministro alterno que alivie los problemas de forma inmediata en lo que la red eléctrica de restaura, contáctanos nosotros te podemos ayudar.  ¿Habías pensado en estas consecuencias?

Agenda tu servicio