La historia de las plantas de luz

Historia plantas de luz IKSOL

Aún con todos sus usos, pocos nos ponemos a pensar en la maravilla que es una planta de luz.  ¿Cuáles fueron sus inicios? ¿Cómo es que se genera luz eléctrica de manera remota? En IKSOL, hoy te hablaremos sobre la historia de las plantas de luz.

Las plantas de luz son herramientas esenciales para cualquier industria. Éstas aseguran que, en caso de una falla eléctrica, las operaciones puedan resumir con normalidad. Para poner las cosas en contexto, piensa en qué pasaría actualmente en un hospital sin luz eléctrica y sin una planta de luz. Todo el equipo médico necesario para luchar contra el COVID-19 dejaría de funcionar y muchas vidas se pondrían en riesgo. ¿Cómo iniciaron?

El generador electrostático

Generador electrostático
Generador electrostático

Antes de que se hiciera la conexión entre el magnetismo y la electricidad, había generadores electrostáticos. Estas eran máquinas pequeñas que producían una corriente baja, pero continua de electricidad estática. Funcionaban por medio de convertir un movimiento mecánico en electricidad. 

El disco de Faraday (Generador homopolar)

Disco de Faraday
Disco de Faraday

Entre años años de 1831 y 1832, Michael Faraday presentó una ley al mundo científico. Esta, conocida aptamente como la Ley de Faraday, dice que una fuerza electromotriz se genera en un conductor eléctrico que rodea un flujo magnético variante. Es decir, él descubrió que el magnetismo servía para generar luz eléctrica. 

Faraday creó un instrumento que ahora es conocido como “El disco de Faraday” para comprobar su teoría. Desafortunadamente, era muy ineficiente y no funcionaba como una fuente constante de energía, pero logró presentarle al mundo una nueva manera de generar electricidad.

Las plantas de luz en la actualidad

A través de los años se han hecho avances importantes en este campo. Ahora existen diferentes tipos de plantas de luz, cada una con un propósito diferente. Unas sirven para darle luz a una pequeña casa, y otras tienen el potencial de proveer luz eléctrica para toda una ciudad.

Puedes encontrar generadores de diésel, gas natural, y más. Es importante recordar que estos instrumentos en realidad no crean electricidad. Más bien, convierten la energía mecánica o química en energía eléctrica. En IKSOL, te ayudaremos a encontrar el mejor para tu casa o negocio. Contáctanos.

Agenda tu servicio