Los 3 grandes apagones eléctricos modernos

Los apagones de gran escala pueden ocurrir en muchas partes del mundo, y aunque es importante que cada gobierno cuente con las medidas de precaución necesarias, estos simplemente pueden aparecer en cualquier momento. La falta de suministro de energía eléctrica se puede dar por diversas razones. La primera y más común, son los fallos en el sistema eléctrico que suministra a toda una población, ya sea por algún movimiento indebido o negligencia de parte del personal técnico de cada dependencia, o pueden ser ocasionados por algún desastre natural, como tsunamis, terremotos, huracanes o tornados. Asimismo, los grandes apagones también pueden ser el resultado de un evento político importante como un golpe de estado, un ataque terrorista o un intento de represión por parte del gobierno. 

Grandes apagones modernos

El apagón de Estados Unidos y Canadá

En el año 2003, se registró el peor apagón en la historia del noreste de Estados Unidos y el sudeste de Canadá, del 12 de agosto hasta el 16. Este apagón, ocasionado por la desconexión de una línea eléctrica de alta tensión al norte de Ohio, ocasionó uno de los peores golpes a la economía del país americano, reportando daños de hasta 6 mil millones de dólares. Aproximadamente, 50 millones de personas se vieron afectadas en total. ¿La razón? la línea de alta tensión entró en contacto con unos árboles que no habían sido podados e hizo corto circuito, ocasionando una pequeña explosión. 

Los apagones de Venezuela en el 2019

Apenas el año pasado, el país latinoamericano quedó sumido en total oscuridad durante varios días, a partir del 7 de marzo. El suministro de energía tardó más de 24 horas en restablecerse dejando sin agua, línea telefónica e internet a un sinfín de hogares. Posteriormente, se siguieron presentando fallas continuas en la electricidad de 10 partes del país, particularmente zonas desfavorecidas, hasta el 25 de marzo. De acuerdo con la información oficial venezolana, en todo el 2019 se registró un total de 87,619 fallas eléctricas, llegando a un promedio de 240 cortes por día en todo el país. 

El apagón de Puerto Rico 

En enero de este 2020, Puerto Rico sufrió un sismo de magnitud 6.6 a las 4:24 am, uno de los más violentos en su historia reciente. El temblor ocasionó daños graves en la planta eléctrica principal, y más de dos tercios del país se quedaron sin electricidad. Después del siniestro, el 97% de la isla se reportó en penumbras, tomando aproximadamente un día en volver a la normalidad. 

En IKSOL reconocemos la importancia de la luz eléctrica en nuestro día a día. Por eso, hacemos accesibles para ti los mejores generadores eléctricos y plantas de luz en el mercado. Conoce nuestros servicios

Agenda tu servicio