¿Qué apagón es el más recordado en la historia?

apagones iksol

Hoy en día, la luz eléctrica es algo que casi todos damos por hecho. Pero durante los apagones, la mayoría de nuestras actividades y labores llegan a una pausa abrupta – y más en nuestra situación actual de trabajo a distancia. Sin luz, no hay internet. Sin internet, no puedes comunicarte con tu clase, equipo de trabajo, etc. 

A lo largo de la historia, han sucedido apagones por causas naturales o errores humanos. Ciudades enteras y hasta países se quedaron sin luz eléctrica, siendo acompañados por pánico e histeria colectiva de las poblaciones.

5 apagones para recordar

1. El norte de Estados Unidos y Canadá, noviembre 1965

Un relé defectuoso en la estación provocó lo que fue el mayor corte de energía en la historia de Estados Unidos en ese entonces. A las 5:16 p.m., un defecto en una línea de transmisión de 230 kilovoltios causó un efecto dominó que resultó en una oleada de energía que abrumó las líneas de transmisión. Dejó a la ciudad de Nueva York en oscuridad completa. Se reportó que más de 800,000 personas quedaron atrapadas en el metro. Algunas personas tomaron la oportunidad para saquear tiendas. La región quedó sin luz por más de 13 horas.

2. Tailandia, marzo 1978

Cuando fallaron los generadores de la planta de energía Pranakorn Sur en Samut Prakan, un apagón nacional se extendió por Tailandia. Pasaron más de nueve horas antes de que las autoridades pudieran restablecer la luz eléctrica.

3. Canadá, marzo 1989

Este apagón fue por causa de una tormenta geomagnética que dejó a la provincia de Quebec sin luz por 12 horas. A veces, el sol emite nubes de miles de millones de toneladas de gas ionizado, conocido como eyección de masa coronal. El 10 de marzo de 1989, una nube de gas se estrelló contra la magnetosfera de la Tierra y provocó el apagón. 

4. Brasil, marzo 1999

En 1999, aproximadamente 97 millones de personas en Brasil se quedaron sin electricidad en lo que fue el mayor apagón de la historia hasta ese momento. Un rayo cayó sobre una subestación eléctrica, Itaipú, que era la central eléctrica más grande del mundo en ese entonces. Se mandaron más de 1,200 policías militares a Río para evitar saqueos, mientras que los túneles de la ciudad de São Paulo se cerraron para evitar asaltos. Al igual que en Nueva York, se quedaron 60,000 personas en el metro.

5. India, julio 2012

Este ha sido el apagón eléctrico más grande de la historia (hasta ahora). Afectó alrededor de 670 millones de personas, lo que representa alrededor del 9% de la población mundial. El día 31 de julio del 2012, tres de las redes eléctricas del país colapsaron durante varias horas, lo que afectó a 22 estados desde la frontera oriental del país con Myanmar, hasta la frontera occidental con Pakistán.

En IKSOL, tenemos plantas eléctricas para que sigas en funcionamiento aún cuando no haya luz. Nosotros te podemos asesorar sobre cuál es la mejor.

Agenda tu servicio